Así es...Cualquiera puede cocinar....

En este blog pongo mis recetas favoritas o las que mas me llaman la atención,intento que sean fáciles y asequibles y os gusten a todos. Tambien os hablaré sobre productos que me gusten y acepto sugerencias de todo tipo!

Bienvenidos

Bienvenidos
Diseño de Usoa Mendikute

martes, 18 de agosto de 2015

Caracoles de la Mia Mamma

Hola de nuevo! La receta que traigo hoy se que a mas de uno y de dos no le va a gustar, ya que uno de ellos soy yo. Pero a los que les gusta dicen que estan de muerte! Hay muchas maneras de cocinarlos y comerlos, pero mi madre los hace de una manera tradicional y con un toque picante. Lo especial de estos caracoles, es que son recolectados por nosotras mismas. Un dia antes de irnos del pueblito bueno, llovio bastante y al escampar salimos en busca de ellos... Estaba repleto, los podiamos coger de tres en tres, y de un tamaño estupendo. Son de la zona de Aragon, de la comarca del Campo de Belchite. Son de puro campo limpio y salvaje. Creemos que son de la variedad Bover, ya que es la que abunda en España y por esa zona, ademas el tamaño que tienen lo corrobora. Aqui en Catalunya, por la zona de Lleida es un plato muy tipico, y la manera en que lo cocinan es a "La Llauna". Es uan receta sencilla pero muy gustosa.
Lo importante de los caracolas, antes de la cocción es lavarlos bien. No nos olvidemos que es un bicho que va por el suelo, se arrastra a través de su baba y puede tener suciedad y restos de plantas y ramas. Hay que tener un poco de paciencia, y eso nos ayudara a tener una receta excelente con un producto muy Gourmet. Vamos allá?...
 

Caracoles al estilo de la Mia Mamma

Ingredientes;
- Un par de quilos de Caracoles
- 1kg de Tomate triturado
- 1 Cebolla
- 50 grs de Chorizo picante picadito
- 50 grs de Jamon curado en trocitos
- Sal (para lavarlos) 

Preparación;
Primero de todo hemos de lavar estos caracoles. De que manera? Os cuento como lo hace mi mama, es una cocinera excelente, con muchos años de experiencia a sus espaldas, y le ha dado de comer a la mismimisima Alexia de Grecia, despues del nacimiento de su ultimo retoño. Ahi lo dejo!
Podemos utilizar la pica del fregadero bien limpia, ponermos los caracoles y les damos unas cuantas enjuagadas con agua para que vayan saliendo bien. Una vez hemos lavado un par de veces, añadimos sal a puñados y removemos bien los caracoles con las manos, vereis que empiezan a soltar esas babas de manera exagerada. Aclaramos y repeteimos el proceso un par de veces más hasta que veamos que ya no sueltan baba. Es momento de reservarlos en un bol. 
En una cazuela ponemos una cucharada de aceite y calentamos, añadimos la cebolla bien picadita y dorada, a continuacion es momento del chorizo y el jamon, que le daremos un toquecito sin que se queme.
Añadimos el tomate, y rectificamos el sabor con sal y la acidez con un poco de azúcar. Cocinamos la salsa a fuego medio. En una olla llevaremos agua a ebullición, cuando rompa a hervir, añadimos los caracoles y dejamos cocer entre 15-20 minutos, hasta que la cabecita asome. Una vez listo y la salsa ya cocinada, agregamos los caracoles a la salsa y acabamos de cocer unos 5 minutos más.
 Y nuestros caracoles ya estan listos! Si lo acompañais con un trocito de pan, tendreis una tapa perfecta! 


Espero os guste esta receta! Y quiero ver vuestros comentarios.... Un abrazo! 




1 comentario: